domingo, 8 de julio de 2007

Las Burbujas Financieras


Escrito por Germanico Vaca 7/7/07

Según el NYSE y el NASDAQ, los mercados en Estados Unidos han perdido sobre $8 trillones de valor, y si el derrumbamiento no ha sucedido todavía, es principalmente porque los chinos, japoneses y rusos están comprando tiempo para colocar al mundo a su mayor beneficio. De modo que, continúan comprando derivados de EE.UU. aunque saben muy bien que carecen de valor. La volatilidad del mercado es claramente visible y tal como aconteció en Febrero 28 del 2007 un derrumbe de 9% de la bolsa de valores de Shanghai causó un colapso en la mayoría de mercados del mundo. El resultado fue que en cuestión de dos días cerca de un trillón de dólares se esfumaron en perdidas.

Las bolsas de valores del mundo en realidad está viviendo una burbuja financiera, que nadie parece querer confrontar, pero que es demasiado evidente. Por un lado tenemos inversionistas Norteamericanos comprando compañías Chinas a 40% de su valor. Por el otro tenemos los enormes Fondos Privados de Inversión que juegan con reservas de todo tipo de inversionistas y compran compañías con enormes deudas. Mientras inversionistas Norteamericanos compran acciones con préstamos a sus tarjetas de crédito y con márgenes (prestamos extendidos por brokers). Inversionistas Chinos están hasta hipotecando sus casas para invertir en el mercado Chino. ¿Cuándo sucederá?El derrumbamiento financiero del mundo es inevitable y los déficit anteriores de Rusia, Argentina y Asia son solamente el preludio de una espiral que se mueve en un descenso irreversible, que se llevará todo consigo puesto que, como todo derrumbamiento económico, tendrá un catalizador que haga arrancar el movimiento destructivo que encienda en fuego la economía. Todas las señales están a nuestro alrededor, pero lo más desafortunado es que el congreso de Estados Unidos no ha hecho nada sobre el asunto, cuando es bastante obvio que la administración de Bush no parece capacitada a comprender las realidades del mundo.

Sin embargo, otros países están agenciosamente realizando pactos para su seguridad y su defensa, como los acuerdos recientes entre China e India en un pacto estratégico y económico que pretende crear un bloque digno de cambiar el orden mundial. A esto se junta el pacto de Rusia y China en un acelerado desarrollo tecnológico de armas. Varios acuerdos apuntan a que aún existe cooperación con Japón ya que China reemplazó a los EE.UU. como el principal socio económico de Japón. China ha hecho cuantiosas inversiones y acuerdos con México, Brasil, Argentina y Venezuela. Es sumamente obvio que estos países están haciendo todo lo que está a su alcance para reducir los inevitables daños económicos que causarán el colapso del dólar, y es muy claro que están en "preparaciones para lo inevitable".

El derrumbamiento tiene una ruta muy claramente establecida al patrón que tomará. No obstante, en Estados Unidos, tenemos un presidente que su única distinción es su incompetencia e incapacidad. Lejos de tener un plan concreto de desarrollo económico y de defensa estratégica los Estados Unidos parece especializarse en seguir creando deuda y evadiendo responsabilidades. Indicando muy claramente que un derrumbamiento del dólar es inevitable. Así las condiciones han sido dadas para los siguientes acontecimientos a venir.
  1. Desplome del dólar.
  2. Desplome de la Bolsa.
  3. Dificultad crediticia.
  4. Fusión derivada en un banco principal (JP Morgan/Citicorp...)
  5. Guerra Nuclear.
  6. Un ataque terrorista de gran magnitud en los USA (químico, biológico, nuclear)
  7. Gran Incumplimiento de Deudas por Corporaciones.
  8. Gran Incumplimiento de Deudas Municipales.
  9. Desecho de los Bonos Extranjeros.
  10. Alza de la taza de intereses.
Una ley económica básica explica que toda deuda debe ser compensada. Las burbujas financieras son creadas por las deudas que no se pagan, por ejemplo los derivados de EE.UU. actualmente sobrepasan los 375 trillones de dólares. Pero, ultimadamente esto debe terminar, porque eventualmente son deudas de financiamiento y déficit tan exorbitantes, que nadie puede solventarlas. Para agregar leña al fuego tenemos los siguiente problemas:
  1. Cantidades masivas de derivados.
  2. Devaluación del dólar.
  3. Liquidez ficticia. Los Estados imprime y vende bonos forzando a otros paises a imprimir monedas que compren dichos bonos.
  4. Supervaloración de la Bolsa de Valores.
  5. Acumulación masiva de la deuda corporativa.
  6. Acumulación masiva de la deuda personal.
  7. Programas de jubilación bajo financiamiento insuficiente.
  8. Burbuja de valores inmuebles.
  9. Niveles bajos de efectivo de fondos mutuos.
  10. Ganancias pobres.
  11. Deflación.
  12. Déficit Gubernamental y Municipal
El incremento a la liquidez ha solucionado los derrumbamientos económicos alrededor del mundo y en Estados Unidos. No obstante, esta solución solamente hace que el derrumbamiento económico en curso sea mayor. La realidad es muy simple, la Reserva Federal ha optado siempre, automáticamente, por poner a funcionar sus máquinas de imprenta para prevenir cualquier problema. Todos estos problemas han tenido características similares - fueron repentinos y solucionados por la Reserva Federal con mayor liquidez. Pero eso implica que para hacerlo debe vender esos bonos, aplicando las reglas de Breton Woods otros paises deben imprimir sus propias monedas cuando compran bonos, compran dolares, se crea ficticiamente dinero pero sin valor intrinsico que respalde.

Cuando tres acontecimientos sucedan al mismo tiempo, entonces el desenlace será inevitable ya que el resultado será una reacción en cadena atómica de los mercados. La chispa será un anuncio, sea de China o Japón, que ya no comprarán los derivados de EE.UU. puesto que no pueden permitirse tomar tales pérdidas enormes. Después de todo, han perdido ya cerca de 90 mil millones de dólares y cada caída del dólar significa para ellos más perdidas. Pero no solamente son los chinos pero cada Banco Central de cada País que mantiene reservas de dólar.

Eso nos llevará a un momento de desecho precipitado de derivados estadounidenses por parte de los inversionistas alrededor del mundo. Las impresoras de la Reserva Federal simplemente no tienen la capacidad de imprimir tantos dólares para pagar la insuperable deuda y déficit en trillones de dólares en cuestión de días. Como resultado, el dólar de EE.UU. caerá precipitadamente al abismo de la banca rota.En años recientes, la enorme inflación del dólar ha sido manifestada por una gigantesca burbuja de la bolsa, que ha hecho desaparecer sobre $6 trillón de dólares en capital de los accionistas desde que George Walker Bush está en la presidencia de EE.UU.

Ahora estamos viendo que la inflación se manifestó en el enorme aumento de precios de las propiedades inmobiliarias. No obstante, cuando el dólar se estrelle, se llevará consigo las propiedades inmobiliarias sobre valuadas junto con una gran cantidad de acciones.

Lejos de estar buscando soluciones, la Reserva Federal ha contribuido a la burbuja más grande de la historia, haciendo la situación mucho peor. Demasiada liquidez ha conducido a la sobre valoración de valores. Demasiada liquidez ha hecho que las tasas de interés sean tan bajas, que corporaciones e individuos han adquirido obligaciones financieras inmanejables. Demasiada liquidez ha impulsado la burbuja de bienes inmuebles. Demasiada liquidez ha devaluado el dólar. La adición de más liquidez no soluciona ningún problema fundamental en la economía, esto apenas retrasa el inevitable desenlace. Sin embargo, la Reserva Federal ha estado ocupada asumiendo el control de pequeñas naciones, de hecho estando en posible violación del Acta de la Reserva Federal, puesto que la misma estipula claramente, que el FED debe funcionar solamente dentro de los territorios de EE.UU. Sin embargo, en un evidente movimiento desesperado, han chantajeado a esos países a entregar todas sus reservas de oro a la Reserva Federal, han dolarizado esas naciones sin la autorización del Congreso de EE.UU., que se supone debe regular sus acciones.

Se podría debatir que el derrumbamiento ya ha comenzado. El enorme aumento de precios del petróleo acelerará la inflación en la mayoría de las naciones, imponiendo una presión enorme sobre las economías de países del tercer mundo ya de por sí acosadas por el monto de deuda extranjera, recesión, hambre y desempleo. La deuda sigue acumulándose. El mercado sigue siendo sobre valorado. El dólar sigue decreciendo. Y desgraciadamente, en vez de buscar soluciones, la Secretaría de Haciendas de Estados Unidos, ha dado la noticia de que la economía "es más fuerte que nunca".

No! la administración de Bush está mintiendo y la mentira es más grande que las armas de destrucción masiva en Irak, la verdad está frente a sus ojos. Los catalizadores ya están en movimiento. El desastre de Irak es un lío que ha puesto una enorme carga financiera sobre Estados Unidos, pagando $2.32 mil millones de dólares diarios en intereses a una deuda que sigue en aumento, ya que gastamos $1.3 mil millones de dólares por día en Irak y Afganistán. Estados Unidos ya estuvo muy cerca del desastre con la desvaluación del dólar el año pasado en el mercado de obligaciones. Corea del Norte se está aprovechando de la situación, y cada vez está vociferando más alto en contra de EE.UU.. China está muy ocupada estableciendo relaciones de lado a lado y de norte a sur, haciendo acuerdos desde económicos, estratégicos y geopolíticos para su defensa. Mientras que, esta administración clama haber reducido la amenaza del terrorismo doméstico, la realidad es la misma que el flujo de drogas. Es solamente una cuestión de tiempo hasta que nuevamente regresan a los mismos niveles de desafío. Con un mercado tan sobre valorado, el potencial para un desplome de la bolsa en Octubre del año 2007 está en sitio.

La situación de los derivados se está poniendo peor, actualmente suman a más de $395 trillones de los diez bancos principales de EE.UU., Private equity funds and hedge funds según el contralor de la moneda. Esto equivale a seis veces más que el GDP total de EE.UU..

Encima de eso, la deuda del gobierno de EE.UU. alcanza ya los 9 trillónes de dólares. Si bien se espera que no estalle una bomba atómica pronto, la bomba de los derivados está a punto de estallar y ser usada en contra de los Estados Unidos de América. Una fusión de derivados se llevará consigo todos los bancos principales. El fracaso financiero del Banco Baring y la falta de capital a largo plazo nos ha demostrado que los derivados pueden causar un desastre financiero.

Los principales bancos han abusado del sistema, que no tiene casi ninguna regulación federal sobre derivados. Las bombas de tiempo financieras en derivados están a punto de estallar. Es obvio que si usted es China o Japón, usted necesitará detener la pérdida de su inversión y que, después de sufrir enormes pérdidas debido a la inversión en derivados de los EE.UU., ellos comenzarán a deshacerse de esos derivados. Ya no es una cuestión de que si lo harán o no, sino más bien de cuándo; cuando esto suceda, las tasas de interés de EE.UU. se dispararán. Lastimosamente, esto causará también un efecto de dominó. El desecho de la deuda extranjera de EE.UU. podría elevar las tasas de interés súbitamente. Esto probablemente causará el desplome del dólar además de impulsar el deterioro o colapso del mercado.

El dólar ha perdido 45% de su valor desde el 2001 y se sigue debilitando contra la mayoría de monedas. este año en curso, se ha devaluado mas que nunca contra el euro, la libra esterlina, etc. cerca del 30% de su valor cumulativo superior. Parece ser que algunos países con cerebros pensantes en el gobierno han empezado el desecho de la deuda estadounidense. Las tasas han estado subiendo más en las últimas semanas y la bolsa parece sobrepasar más que todos. La pregunta es, ¿cuánto más se devaluará?Es también preciso entender el tipo de destrucción que conlleva para la economía un mercado en caída a largo plazo.

Hay una vieja broma que dice: "Una recesión es cuando su vecino pierde su trabajo, una depresión es cuando usted pierde el suyo."

No existe un fácil arreglo para lo que aflige la economía de EE.UU.. La adición de liquidez es la única respuesta del FED, sin embargo, demasiada liquidez es la causa del problema, no la respuesta. El punto clave es que aquellos que esperan proteger sus recursos van a sufrir enormemente. Este no es el tiempo para jugar con fuego y con el peligroso combustible del colapso económico. Entonces, ¿qué podría desencadenar el colapso del dólar, contrario a una depresión lenta? Existen una variedad de posibles detonadores. Algo que talvez no haga falta de analizar pues nadie parece escribir en mi blogs, si nadie los lee para que escribir. El silencio es el mejor amigo de la ignorancia.

6 comentarios:

MANU dijo...

Seguí escribiendo amigo, que hay una persona q lee tu bloog

Unknown dijo...

Ya somos dos lo que leemos tu blog! Sigue escribiendo.-

Unknown dijo...

Seremos tres ahora...

martin zamora dijo...

oye muy bueno lo que escribes amigo continua escribiendo del tema que es muy importante .

Unknown dijo...

EXCELENTE ARTICULO SEGUIRE ESTE BLOG

Germanico Vaca dijo...

Gracias a quienes han visitado mi website. Ahora es un placer reportar que acabamo de sobrepasar las 10,000 visitas. Desde el 2007 he estado acertado absolutamente en mis predicciones tanto financieras, de Correa y de la Reserva Federal. Dificiles momentos se vienen y al menos puedo decir orgullosamente que hice al menos el intento de prevenir a la gente antes que mucha gente ni siquiera de esteraba de esto. La realidad y verdad de la Reserva Federal
http://cambiorealamerica.blogspot.com/2016/02/el-mayor-fraude-contra-el-mundo.html

el plan de Correa
http://revocarcorrea.blogspot.com/2015/04/correa-y-el-plan-illuminati.html

Prediccion del final del dolar 2007 http://caidadeldolar.blogspot.com/2007/07/escrito-por-germanico-vaca_08.html